Perfiles de egreso

Instituto Culinario de México


Perfil de egresado

Empresario en la industria de alimentos y bebidas

Sommelier

Chef ejecutivo de cocina colectiva

Chef ejecutivo de cocina saludable

Chef ejecutivo de cruceros

Chef privado

Chef académico e investigador

Promotor turístico

Jefe de servicio en sala

Chef ejecutivo


Empresario en la industria de alimentos y bebidas

Profesional, propietario y/o socio de un establecimiento de consumo Alimentos y Bebidas, donde aplica sus conocimientos y habilidades para la creación o innovación de nuevos conceptos en repostería o cocina salada, catering, elaboración de bebidas y nuevos productos o servicios relacionados con la Gastronomía. Desempeña un excelente papel en el área de consultorías y asesoramiento para otros establecimientos e implementación de franquicias. Su desarrollo se inclina más hacia la administración de los recursos, manejo de personal y negociación, supervisión, viajes de trabajo, proyectos, planes de negocio, inversiones y toma de decisiones. Su perfil es punto de referencia para la economía turística y, de acuerdo a su capacidad, adquieren un alto nivel de reconocimiento como empresarios en la industria de alimentos y bebidas.




Sommelier

Profesional que aplica sus conocimientos y habilidades en un restaurante con servicio de alimentos y bebidas a nivel nacional e internacional y con la particularidad de incrementar la cultura del servicio y consumo del vino de forma responsable en acompañamiento con platillos. Posee el desarrollo de sus sentidos para describir el vino de acuerdo a sus factores de calidad, cata técnica profesional y demuestra su capacidad para el adecuado servicio del vino. Aconseja al cliente sobre el vino ideal a consumir y, por el entendimiento en técnicas culinarias, describe adecuadamente el platillo para su alianza. Adquiere en el ámbito laboral el trato con proveedores y casas productoras de vino. E incluso su trabajo puede enfocarse también en ser embajador de marcas con distribuidoras e importadoras de vinos y aguas de vida. Aplica su rendimiento en la buena memoria y comprensión de las zonas vitivinícolas del mundo. De acuerdo a su capacidad cognitiva y educación de sus sentidos, adquiere un alto reconocimiento en concursos de cata profesional y es solicitado para la evaluación de la calidad de nuevos vinos.

Chef ejecutivo de cocina colectiva

Profesional que aplica sus conocimientos y habilidades en la preparación de alimentos y bebidas para consumo inmediato a gran escala en cantidad de comensales, para establecimientos de fábricas industriales, instituciones educativas, eventos masivos, plataformas y centros de rehabilitación social. Posee alto nivel para identificar y adquirir productos alimenticios de temporada y la adecuada aplicación de técnicas de cocción para planear e implementar diferentes tipos de menús por características especiales de comensales, por costo o por tendencias o nuevos conceptos si es necesario. Su producción masiva de platillos debe distinguirse y equilibrase por un excelente sabor y una presentación adecuada. Enfoca mucho la atención en la administración, costos y mermas de los insumos y manejo de personal. Su alto desempeño, lo coloca como un líder sobresaliente en este ramo.




Chef ejecutivo de cocina saludable

Profesional que aplica sus conocimientos y habilidades en la preparación de alimentos y bebidas para establecimientos del cuidado de la salud, siendo éstos clínicas y hospitales, en donde los comensales requieren consumir platillos con características restringidas en diferentes niveles. Aplica conocimientos de nutrición, identificación de productos y la aplicación adecuada de técnicas de cocción; todo ello para elaborar menús a la medida por cada tipo de restricción de salud que se le presente. El éxito de su labor, radica en hallar el equilibrio en el sabor, medida de restricción indicada en el uso y porciones de alimentos y una presentación adecuada de sus platillos, de tal forma que satisfaga las necesidades del comensal.

Chef ejecutivo de cruceros

Profesional que aplica sus conocimientos y habilidades en la preparación de alimentos y bebidas en cocina salada, repostería, banquetes y piezas de artes para la decoración de eventos especiales. Se forma con una actitud de alto rendimiento, facilidad para seguir indicaciones específicas para demostrarlo en un trabajo efectivo y acelerado. Adquiere un elevado dominio en cocinas internacionales y atención al cliente de diferentes culturas y lenguas. Sus constantes viajes le proporcionan una vasta experiencia en la organización de eventos especiales y banquetes con conceptos creativos o innovadores, trabajo en equipo y manejo de personal.

Chef privado

Profesional que aplica sus conocimientos y habilidades en la preparación de alimentos y bebidas de forma nacional e internacional para la atención privada de embajadas, países con monarquías o sello real o celebridades particulares. Su capacidad radica en una entera creatividad para la planeación y desarrollo de menús e identificación de productos de acuerdo a las necesidades, gustos y deseos de las personas que atiende. Posee una gran cultura gastronómica y buen dominio en cocinas internacionales. Tiene la oportunidad de viajar por lo que es importante saber diferentes idiomas.


Chef académico e investigador

Profesional que aplica sus conocimientos y habilidades en el área de alimentos y bebidas como Chef Instructor para impartir diferentes cursos o materias especializadas en la gastronomía nacional e internacional en cocina salada o repostería. Su desempeño puede inclinarse en el desarrollo de programas académicos y evaluación de planes de estudio para su reconocimiento, certificación o acreditación en el área gastronómica. Puede existir el enfoque como escritor de libros y crítico gastronómico para revistas y periódicos. Elaboración de nuevas recetas y creación exacta de fichas técnicas de preparación de platillos. Facilidad para la investigación y evaluación, de tal forma que sea innovador para nuevos conceptos o productos o renovación de tendencias gastronómicas. Intervención constante en competencias y concursos, así como en congresos internacionales; y buena relación con el ramo restaurantero clasificados en altos niveles de calidad. Conferencista, exponiendo los logros de su investigación y experiencia. Se identifica como un profesional intelectual y culto con facilidad de palabra y convencimiento.

Promotor turístico

Profesional que aplica sus conocimientos y habilidades en el área de alimentos y bebidas como asesor gastronómico en cámaras empresariales; como coordinador turístico en secretarias de gobierno municipal o estatal; embajador gastronómico a nivel nacional e internacional, elaborando, mostrando y desarrollando platillos para compartir la riqueza de productos gastronómicos. Conferencista, exponiendo o describiendo platillos. Posee excelentes relaciones públicas, facilidad de palabra y convencimiento; es líder y punto de referencia en la industria de alimentos y bebidas.



Jefe de servicio en sala

Profesional que aplica sus conocimientos y habilidades en el área de alimentos y bebidas en el área de comedor de un restaurante. Aplica su destreza en el montaje de mesa, manejo de equipo de sala y excelente trato y servicio al cliente. Por su entera preparación en técnicas culinarias, es hábil en la descripción de platillos, bebidas y vinos contenidos en un menú o carta. Se considera experto en el manejo de personal y en superar las expectativas del cliente; su amabilidad y actitud positiva para resolver problemas engrandece su reconocimiento del cliente. Formado para la organización del servicio y creación de conceptos de grandes eventos y banquetes.



Chef ejecutivo

Profesional que desempeña sus conocimientos y habilidades en un restaurante u hotel de alto nivel con servicios de elaboración de platillos de talla nacional e internacional, en especialización de repostería o cocina salada, con un excelente dominio en técnicas culinarias. Aplica tendencias gastronómicas innovadoras en eventos y banquetes aplicando nuevos conceptos creativos en planeación de menús y montajes de platillos. Trasciende de manera importante como líder y trato humano en el manejo de personal y trabajo en equipo, así como en el dominio de platillos tradicionales de las cocinas internacionales más sobresalientes e idiomas. Debe lograr y controlar un equilibrio en los costos de alimentos y bebidas que sea aceptable y redituable para el establecimiento donde se desempeñe. Dependiendo de su capacidad, adquiere un alto nivel de reconocimiento en cadenas de hoteles y restaurantes.