Orgullo

Instituto Culinario de México


Ex alumnos exitosos
El Instituto Culinario de México ha sido una incubadora de ideas y negocios, la prueba de ello es que varios proyectos exitosos nacieron en las aulas del ICUM a lo largo de más de 20 años de historia. De esta manera, los alumnos y egresados han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en la institución y han llevado a cabo sus sueños. Actualmente, varias de esas propuestas se han consolidado y algunas nuevas están comenzando a surgir.

Irving Quiroz

ICUM Puebla, Cuarta Generación
Egresó en 2000
http://www.irvingquiroz.com.mx/
San Pedro Garza García, Nuevo León, D. F. y Querétaro.


Obtuvo su formación como profesional en gastronomía en el Instituto Culinario de México. Emprendió cursos de especialización en panadería en la École Boulangerie et Patisserie de París, y en repostería en la École des Arts Culinaires et Hôtellerie, Escuela Ritz Escoffier de París, tiene cursos en chocolatería en Chocolate Academy en Chicago.

Su carrera profesional abarca más de 15 años: Gerente del Instituto Tecnológico de Panificación Unilever, Chef instructor de varias instituciones, entre ellas: Centro Culinario Ambrosía, Instituto Culinario de México, Culinaria Pangea, Espai Sucré México, invitado especial en el Master de chocolate por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y fue asesor panadero en el Centro Culinario Caterplan de Río de Janeiro, Brasil. Además ha sido representante de México en las olimpiadas Culinarias de Alemania en 2008 y 2012, ha colaborado en el programa de “La Pastelería” que se transmite en Fox Life, donde comparte sus recetas de panadería mexicana.

Fue Chef Ejecutivo de Theurel & Thomas prestigiada boutique mexicana con especialidad en repostería francesa. Es autor del libro “Panes Mexicanos” de la editorial Larousse donde se rinde un homenaje a la repostería mexicana y el cual presentó en su alma máter el ICUM.

José Manuel Baños

ICUM Puebla Décima Generación
Generación 2003
Empresa. PITIONA
www.pitiona.coam
Oaxaca, México


José Manuel Baños es el Chef del restaurante Pitiona, a través del cual desea transmitir con sus preparaciones el amor y la devoción que siente por su tierra oaxaqueña. Desde el Valle hasta la costa, pasando por la Mixteca, sus platillos son un recorrido por la gastronomía de este estado mexicano. José Manuel tenía en mente un lugar como Pitiona desde hace muchos años, pero en 2010 por fin pudo llevar a cabo su sueño. Después de trabajar en algunos de los mejores restaurantes del mundo (El Bulli y Arzak), de vivir en España y Francia, en varios lugares de la República Mexicana, de trabajar en un yate como chef privado, le llegó el momento de tener el lugar propio que tanto deseó para deleitar a todos.

Además de ser un experto en catar mezcales y elegir los vinos del restaurante -todos mexicanos-, cambia su menú cada dos meses. Importantes recetas que ofrece: La sopa de fideos, las aceitunas líquidas y los postres de xoconoxtle, café, chocolate oaxaqueño y otros ingredientes mexicanos. Todo lo aprendido a lo largo de su vida, de sus maestros, de la cocina de su familia, toma forma en Pitiona, restaurante con el que anhela formar parte de la experiencia culinaria de los oaxaqueños, así como de los visitantes de esta maravillosa ciudad.

Fue finalista, en los Gourmet Awards 2012 de la revista Travel+Leisure (México) en la categoría Mejor Menú Degustación. Estuvo catalogado en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Fue nombrado Chef del Año 2014 por la Revista GQ de México.



Rodolfo Castellanos

ICUM Puebla Décima Generación
Generación 2003
Empresa. ORIGEN
Oaxaca, México


Rodolfo es oaxaqueño de nacimiento e inició su carrera culinaria inspirado en la cocina de su madre. Cursó sus estudios de Licenciatura en el ICUM Campus Puebla. Al concluir, obtuvo una beca para estudiar en Mónaco. En su trayectoria profesional, destaca su trabajo en México, Montecarlo y San Francisco.

Tras la experiencia acumulada en su paso por grandes restaurantes y la convivencia con reconocidos chefs, le surgió la idea de crear su propio establecimiento y así nació Origen Oaxaca, una propuesta novedosa en el Centro Histórico de esa ciudad. Se trata de un espacio multidisciplinario que incluye un taller, una tienda gourmet y un restaurante de cocina fresca y autóctona sobresaliente.

El seductor sabor de la cocina tradicional oaxaqueña, en conjunto con novedosas técnicas de cocina, llevaron a Rodolfo Castellanos, a ganar la segunda Distinción Bohemia, que representa un reconocimiento a la calidad, sofisticación, experiencia e ingenio de los chefs mexicanos. Actualmente, comparte sus conocimientos y difunde la gastronomía mexicana, a través de su participación en congresos como el Millesime México, evento gastronómico más exclusivo del país y festivales.



Jorge Zenteno y Karla López

ICUM Puebla Primera Generación
1994 – 1998
Empresa. MAGRETT BANQUETES
www.magrett.com.mx
Puebla, Puebla


Graduados de la primera generación del Instituto, prácticamente lo vieron nacer. Este negocio surgió siendo ellos aún alumnos en 1997 y como parte de un proyecto de las materias de la carrera. Lo nombraron Magrett Banquetes el cual surgió gracias a la visión empresarial de esta pareja, con lo cual han materializado su sueño estudiantil en una de las empresas de banquetes más importantes del país, con un sinfín de eventos. Jorge y Karla ofrecen soluciones integrales al encargarse directamente de alimentos, locación, staff, bar, catering, valet parking, montaje, seguridad, decoración, arreglos florales, sonido, iluminación arquitectónica, protección civil, pista de baile, diseño de menú, mesa de dulces y quesos. “Para nosotros un banquete no es sólo la comida”, aseguran.



Mónica González

ICUM Puebla Primera Generación
Generación 1998
Empresa. MÓNICA GONZALEZ
Planificación de Eventos
www.mgbanquetes.com
Puebla, México


Con más de 10 años de experiencia, la chef Mónica González ha consolidado su empresa de servicio de banquetes y organización de eventos, sirviendo a más de 20 mil personas.

Aunado a su profesionalismo y calidad en el servicio, combina sabores, colores y texturas en propuestas novedosas que estimulan los sentidos de los invitados. Cada menú que diseña va de acuerdo a los deseos de sus clientes y las características del evento. En busca de una capacitación constante para innovar en sus eventos, ha recorrido varios países para ampliar su experiencia gastronómica tomando cursos en San Francisco, New York, Madrid, París y Buenos Aires. Su mente creativa le ha permitido diseñar todo tipo de eventos.



José Jalil

ICUM Puebla Cuarta Generación
Generación 2000
Empresa. Jalil Banquetes
www.jalildib.com
Puebla, México


Recientemente Jalil Banquetes fue catalogado por CNN expansión como uno de los 5 ‘wedding gurús’ de México posicionándolo como uno de los banqueteros más cotizados del país.

Jalil Banquetes ofrece el servicio de banquetes, planner crea emociones, a través de una excelente planeación y ejecución impecable, que deja una huella imborrable en la memoria de sus clientes.



Miguel Jiménez

ICUM Puebla Octava Generación
Generación 2002
Empresas. LOS GIRASOLES Y QUINTA AIDEL
Cholula, Puebla
www.salonlosgirasoles.com
www.quintaaidel.com

El Chef Miguel Jiménez Galindo ha demostrado que la disciplina y el esfuerzo son dos factores fundamentales para alcanzar el éxito, mismo que ha logrado con su salón Los Girasoles, recinto que alberga importantes eventos sociales, donde se encarga de garantizar que cada detalle de una celebración salga a la perfección.

Poco tiempo después creó otro gran proyecto llamado Quinta Aidel otro salón de eventos sociales con una vista privilegiada, donde sirve banquetes de la mejor calidad. Ambos negocios están ubicados en Cholula, Puebla.



Annelle Contreras

ICUM Puebla Octava Generación
Generación 2002
Empresa. FRUTI YOGHURT
http://frutiyogurth.com.mx/
Acapulco, Guerrero
Playa del Carmen, México


Fruti Yogurtd inicia sus operaciones en Acapulco, Guerrero en los años 90; es una empresa familiar que ofrece alimentos ricos y nutritivos. Se trata de un concepto dirigido a las personas que quieren mantenerse sanas, a través de una alimentación saludable.

Al concluir sus estudios de gastronomía Anelle decidió aportar a la familia sus nuevos conocimientos y aprendizaje, por lo que realizó algunos cambios en la cocina, donde implementó un área de preparación visible. En el menú se realizó una adecuación dejando las combinaciones más solicitadas e incluyendo nuevas preparaciones de jugos y ensaladas con frutas y verduras, que proporcionan mejores resultados tanto en sabor como en beneficios para la salud.

Cuenta con un menú extenso de jugos, licuados, aguas preparadas, skimos, yogurtd natural con frutas, tortas integrales, sándwiches, ensaladas frutas, así como una amplia variedad de ensaladas de verduras. En el 2003 tuvo la posibilidad de expandir su negocio a Playa del Carmen, Quintana Roo.



Nellie Jiménez

ICUM Puebla Décima Generación
Generación 2003
Empresa. La Tamalera “haute cuisine de rue mexicaine”
www.latamaleramontreal.com
Montreal, Canadá

La idea de abrir un restaurante mexicano diferente; llevó a Nellie a crear un concepto “kitsch”. Muebles y platos de colores brillantes, estatuillas de luchadores, tapices realizados por ella misma con imágenes y símbolos religiosos y flores en colores pastel.

La tamalera se describe como un gran restaurante de comida mexicana de la calle, donde los comensales encuentran tamales, pozole, torta de milanesa, aguas de sabores y postres tradicionales como tres leches, entre otros. La Tamalera ha sido acreedor a varios reportajes, y se ha colocado tanto en el gusto de los canadienses, como de los mexicanos que viven allá, y a quienes les evoca recuerdos de su país.



Elia Herrera

ICUM Puebla Décima Generación
Generación 2003
Empresa. Los Colibrís
www.loscolibris.ca
Toronto, Canadá


Elia Herrera es originaria de Córdoba; Veracruz. Sus recetas se han transmitido a través de varias generaciones en su familia, siendo esta tradición su inspiración para crear nuevos platos a partir de las recetas de su madre y abuela.

Elia dice sentirse muy orgullosa de llevar al centro de Toronto una auténtica comida mexicana con su restaurante “Los Colibrís”, un espacio para 150 comensales, donde presenta los platos de su natal Veracruz en un comedor sofisticado, además del bar con su elaborada decoración de azulejos que representan colibríes que beben el néctar de las flores.

Ofrece platos mexicanos elegantemente presentados como rajas poblanas, una cazuela maravillosa, cremosa de pollo, maíz y chile poblano con tortillas de maíz hechas en casa. Cuenta con una carta de vinos accesibles o cocteles a base de tequila y una lista de postres sensacionales como el flan de chocolate con naranja confitada, guajillo y helado de cajeta. Recientemente Los Colibrís fue reconocido por Open Table como WINNER 2014 Dinner´s Choice.





Marisol Hernández

ICUM Puebla Sexta Generación
Generación 2001
Raizana Teas
www.raizana.com
Fresno,Ca. EUA


Sol como es conocida por la comunidad ICUM, con el apoyo de su esposo Pablo inició su proyecto Raizana, cuyo nombre es la unión de raíz y sanar. Su inspiración por los tés a base de hierbas que calman y dan bienestar; vino de su madre y abuelas, que amorosamente calmaron sus dolores de estómago y garganta con remedios herbales calientes.

Sin embargo, como no todos los remedios que le daban sabían tan bien, con Raizana Teas creó tés naturales y tisanas, utilizando sabores únicos e ingredientes de alta calidad.

Sol aplica el aprendizaje que obtuvo en el ICUM para desarrollar las nuevas recetas y combinaciones de sabores.



Paula Abreu

ICUM Puebla
12ª. Generación
2000 -2004
Empresa. Paula Abreu Weddings & Events
www.paulaabreubodas.com
Puebla, México


''Los sueños por cumplir son el motor que nos hace avanzar''... Paula y su equipo, a través de cada boda, cumplen su sueño también al ser parte de un sinfín de bodas e historias.

Ella, a través de su empresa, es la responsable de que el evento más importante de las vidas de muchas personas se haga realidad, presentando las mejores tendencias y creativos montajes.



Jocelyn Mabel Mendoza

ICUM Puebla
16ª. Generación
2003 -2006
Empresa. La Migaja Mexican Bakery
Miami, Florida


La necesidad y su experiencia culinaria llevaron a Jocelyn Mendoza y a su esposo Jaime Reynoso a abrir La Migaja, la primera panadería tradicional mexicana en Florida, luego de que cerrara el restaurante donde trabajaban.

Fue precisamente ahí en ese restaurante en donde se conocieron y se enamoraron. Pese a que se graduó en arquitectura, Jaime aprendió el oficio de hornear de su bisabuelo, quien fue panadero de profesión y de su madre, quien preparaba deliciosos postres y pasteles.

La historia de Jocelyn fue diferente, ella es egresada del ICUM Campus Puebla, y pasó tiempo trabajando en cocinas profesionales y posteriormente en la gerencia de restaurantes en Cancún. La experiencia de Jocelyn en la industria ayudó para asegurar que La Migaja funcione sin problemas.

En esta panadería ubicada dentro de lo que es, sin duda, uno de los lugares más populares para comer auténtica comida mexicana en Miami, el restaurante Mi Rinconcito Mexicano. La gente queda sorprendida al encontrar conchas y una gran variedad que se extiende a los bolillos, garibaldis, mantecadas, orejas, banderillas, cuernitos, bigotes, chocolatines, pan de elote, corbatas y moños. Lo mismo se puede encontrar un pan de muerto, que una rosca de reyes, un tronco de navidad, y postres como tres leches y las ricas granolas

La pareja abrió su negocio hace siete años, pero ha progresado tanto que ahora surte de panes como bolillo, telera y mini-pambazo a algunos restaurantes mexicanos del sur de Florida. Algunos críticos de Florida, consideran a La Migaja como una pequeña joya y uno de los mejores secretos guardados de Miami.



Carlos Guerra y Mónica López

ICUM Puebla
14ª. Generación
Generación 2005
Empresa. El Burrito
www.elburritococinaurbana.com
Monterrey, México


Una pareja que lleva su amor hasta la cocina, los chefs Carlos Guerra y Mónica López en un viaje largo empezaron a platicar que les gustaría emprender un nuevo reto.

Así fue como decidieron llevar a cabo su idea, por lo que abrieron el Burrito cocina urbana un lugar pequeño sumamente agradable y confortable que ofrece deliciosos, diferentes y grandes Burritos en tortilla de harina de 30 cm.

Un lugar donde no es necesario pedir refrescos porque cuentan con aguas frescas del día 100% naturales y son una sensación. El menú que ofrecen no sólo se limita a los burritos, sino que es variado.



Alejandro Peña

ICUM Monterrey Primera Generación
Generación 2006
Empresa. The Burger Laboratory
Monterrey, México


Alejandro un abogado egresado, decide profesionalizar lo que había sido su hobbie, por lo que cursó la Licenciatura en gastronomía, chef, dejando las leyes de lado para formar parte de la primera generación del ICUM Campus Monterrey.

El chef Alejandro Peña con las leyes de la gastronomía bajo su brazo abrió The Burger Laboratory un comfort food & beer.

El menú incluye 15 diferentes hamburguesas, lo cual representa una propuesta novedosa por la variedad y diversidad que ofrece pero, sobre todo, por su tamaño.



Jaime Guerra

ICUM Monterrey Primera Generación
Generación 2006

Empresas.
Casa Fundidora
www.casafundidora.com
Monterrey, México

CHOICE
www.choicerestaurant.com.mx
San Pedro Garza García, México


Jaime Guerra con seis años de experiencia en apertura de restaurantes en Monterrey, pone toda la carne al asador en sus nuevos proyectos. Inauguró primero: Casa Fundidora, ubicado cerca de los recintos más importantes de espectáculos de Nuevo León, donde ofrece una gran variedad de platillos de la cultura gastronómica de Monterrey, enfocando su menú en cortes de carnes de gran calidad.

El más nuevo de sus proyectos es CHOICE ubicado en la zona más exclusiva de San Pedro. Es catalogado por Open Table como uno de los mejores restaurantes de México.

La propuesta de Jaime Guerra es un Grill House caracterizado por la innovación y perfeccionamiento, en el que se combinan lo tradicional y contemporáneo, a través de su cocina y su sublime arquitectura. Guerra juega con la imaginación y los sentidos, llevándolos de la mano de los sabores internacionales y de la región, para lograr una fusión gastronómica inigualable.